Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es la deriva y cómo puedes reducir sus efectos?

Compartimos contigo algunas medidas para aumentar la eficiencia de tus aplicaciones y reducir su impacto ambiental.

El conjunto de gotas que no alcanzan el blanco objetivo del tratamiento o se desplazan del mismo durante o después de una pulverización, se denomina deriva. Las consecuencias de la misma son la reducción de la calidad de la aplicación y el desperdicio de productos. Además, este fenómeno puede ocasionar daños en los cultivos vecinos, elevar la contaminación ambiental y afectar la seguridad de los trabajadores. 

¿Cuáles son los tipos de deriva y sus principales causas?

Cuando la desviación se produce hacia el interior del campo, hablamos de endoderiva. Ésta es normalmente causada por un tamaño extremadamente grande de las gotas, que se esparcen de manera ineficiente, manteniéndose sobre el canopeo o cayendo al suelo.

En el caso de la exoderiva, el viento traslada gotas fuera del lote tratado, especialmente aquellas que son demasiado pequeñas.

La termoderiva se trata de la pérdida de producto por evaporación y tiene lugar antes de que éste alcance el blanco objetivo. Aumenta a mayor temperatura ambiente y menor humedad relativa.

Algunas recomendaciones para evitar la deriva

  • En días de vientos fuertes, reduce la presión de pulverización y usa boquillas antideriva, para lograr gotas más grandes, con menos tendencia a ser afectadas por este fenómeno. 
  • Elige productos que tengan menor volatilidad.
  • Reduce la velocidad de trabajo. Cuando la aplicación es muy rápida, existen más posibilidades de que las gotas se desvíen por causa de corrientes de viento ascendentes y remolinos en la parte posterior del pulverizador.
  • Cuando la temperatura ambiente supere los 25°C, utiliza aditivos que reduzcan la evaporación.
  • Integra coadyuvantes a tus aplicaciones. 

La utilización de coadyuvantes mejora la viscosidad del caldo de aplicación y disminuye su volatilidad. Su efecto tensioactivo permite lograr un tamaño de gota adecuado, minimizar la evaporación y aumentar la adherencia del producto a la planta y su superficie de contacto.

Nuestra compañía cuenta con dos productos que cumplen estas funciones: Campo Ten y Campo Full. El segundo, además, optimiza las condiciones del agua equilibrando el pH y secuestrando los cationes existentes en la misma. Especialmente en épocas de viento y altas temperaturas, sumar estos aditivos aumenta el rendimiento de tus aplicaciones, reduciendo los costos, a la vez que cuida la salud y seguridad de los trabajadores involucrados y reduce el impacto ambiental.

Leave a comment

Contáctenos en WhatsApp
1